Cuidado y tensado de la cadena

La cadena de nuestra moto forma parte de lo que se denomina transmisión secundaria. Hay otros sistemas de transmisión como el cardan o la correa dentada, pero hoy vamos a profundizar en el sistema más extendido: la cadena, su tensado y revisión.


Dentro del mantenimiento de nuestra moto, este es un punto que deberíamos tener siempre controlado. La mayoría de las motos tiene una cadena de acero como sistema de transmisión secundaria. Se trata de un sistema sencillo y relativamente económico, pero requiere mucho mantenimiento. Quizás sea lo que más revisemos, o deberíamos hacerlo, a lo largo de la vida útil de nuestra moto.

Por regla general deberíamos de echar un vistazo a la cadena de la moto cada 800 ó 1.000 kilómetros, si es de retenes, o cada 500 kilómetros si se trata de una cadena convencional. Casi todas las motos a partir de 250 cc. llevan cadenas de retenes. Este tipo de cadenas duran más porque en todos sus rodillos hay una junta que retiene en su interior la grasa y protege que entre dentro la suciedad o el agua. Al estar constantemente lubricadas duran más.

La longevidad de nuestra cadena depende directamente de nuestras manos. Los cuidados metódicos y no saltarnos los periodos de engrase y limpieza, sobre todo si hemos rodado muchos kilómetros con lluvia, harán que este elemento nos dure mucho más que si somos descuidados. También influye directamente que la llevemos en su punto justo de tensión y el tipo de conducción que realicemos. La conducción más agresiva hace que la cadena sufra mucho. Una conducción suave, sobre todo en los momentos de transición entre desaceleraciones y aceleraciones, pueden hacer que la cadena multiplique los kilómetros de su vida útil. 

Una cadena de moto en mal estado es algo peligroso

Una cadena en mal estado es algo peligroso. Que se parta la cadena en marcha podría provocarnos un accidente, si no sale limpiamente podría quedarse enredada en la rueda trasera y bloquearnos el tren trasero. También podría golpear contra el cárter provocando daños irreparables. Por ello volvemos a insistir en que su revisión es muy importante.

El mantenimiento básico consiste en su limpieza y engrase. Para limpiarla te recomendamos algún producto desengrasante, un poco de gasoil y un cepillo o limpiarla con un producto tipo WD-40 y papel para absorber el excedente. Para su engrase existen muchos productos, los mejores son líquidos en spray, penetran bien en los eslabones y al rato se van convirtiendo en grasa que impiden que se pierdan con el centrifugado de la cadena.

¿Cómo tensar la cadena de nuestra moto?

Para tensar la cadena de la moto debemos seguir las indicaciones del fabricante, pero como regla general no hay que tensar ni mucho ni poco, lo justo. El punto de tensión también depende si rodamos solos o acompañados, de nuestro peso corporal, si llevamos frecuentemente equipaje y del recorrido de la suspensión trasera.

Si tensamos poco, veremos como cambiamos peor de marcha y como la cadena va pegando “latigazos” durante la marcha. También lo notaremos que en los periodos de soltar y tirar del acelerador, veremos que la cadena da una especie de golpe. Si la tensamos en exceso la cadena irá sufriendo, también el sistema de transmisión primaria que termina en el piñón de ataque y los rodamientos del eje trasero. Además, una cadena con exceso de tensión podría llegar a partirse.

El sistema de tensado de la cadena depende del fabricante de la moto. Podremos encontrarnos con excéntricas, tuerca y contratuerca u otros. Pero el sistema siempre consiste en separar el eje de la rueda trasera del eje del piñón de ataque, procurando siempre que la rueda quede centrada.

Si comprobamos que la cadena tiene que ser ajustada, procederemos de la siguiente forma. Con la moto en el caballete, vamos a aflojar el eje de la rueda trasera. Si es con excéntrica probaremos a moverlas un punto y comprobaremos que tenemos los mismos puntos en ambos lados de la rueda trasera (normalmente las excéntricas están lobuladas y nos referimos a los puntos de cada una de sus posiciones). Si no es así o si tenemos un sistema de tuerca y contratuerca, aflojaremos la contratuerca en ambos lados e iremos moviendo la tuerca poco a poco respetando la misma distancia en ambos lados del eje. Podes ayudarte con un centímetro o algo similar. Una vez que tenemos la tensión correcta y que la distancia por ejemplo entre el centro del eje y la tuerca es la misma, volveremos a apretar la contratuerca y finalmente el eje de la rueda trasera. Comprueba bien que durante esta fase no se nos mueva la rueda de su posición, por ejemplo empujándola hacia el eje del basculante.

También te recomendamos una revisión más. Baja la moto del caballete, súbete y que alguien compruebe que la cadena no ha quedado demasiado tensa. Piensa que la cadena siempre va a trabajar con tu peso encima. Si vas a viajar acompañado o con equipaje, puedes dejar la cadena algo más suelta.

6 febrero, 2024
Posted by: Cristian Chirre